lunes, 16 de enero de 2017

Ruta por La Barceloneta


La Barceloneta es uno de los barrios más eclécticos y particulares de la ciudad caracterizado por la mezcla de estilos, formas y colores de sus edificios.
Localizado en la zona costera de la ciudad, tiene forma triangular y delimita con el Port Vell de Barcelona por un lado y con la arena de las playas al otro.
Fue creado a mitad del siglo XVIII con el fin de alojar a los habitantes desalojados del barrio de La Ribera debido a la construcción de la Ciutadella.

Anteriormente, estaba prácticamente deshabitada y sólo residían en la zona humildes pescadores y marineros debido a su proximidad con el mar.
Aunque la playa es el mayor atractivo turístico de este barrio, sus calles estrechas y rectas con edificios de sólo dos pisos de altura permiten una visión clara de la ciudad.
Si decides hacer una ruta para poder ver los entresijos y peculiaridades que contiene este barrio te recomendamos que comiences la ruta desde el muelle del Por Vell en dirección a la playa.




Museo de Historia de Cataluña

La primera parada en nuestra ruta es el Museo de Historia de Cataluña, edificio que sucede al Palacio del Mar, antiguo lugar destinado al comercio marítimo. Se trata de un edificio de grandes dimensiones y del que necesitarás mucho tiempo para poder recorrerlo.

Casa Magí, Casa Josep Torras, Casa Lluis Cairó

Por el Paseo de Juan de Borbón, se encuentra L’Eixample de La Barceloneta, nombrado así porque alberga la zona de ensanche y nueva construcción. En esta zona se hallan casas muy originales que aportan personalidad propia al barrio. Algunos ejemplos son los siguientes:
En primer lugar, La Casa Magí de la Calle de Balboa construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. Al pertenecer a este estilo, se puede apreciar su aire señorial y su tono rosa pálido.
En segundo lugar, la Casa de Josep Torras representa a muchas de las casas del área y su peculiaridad se encuentra en que la decoración queda grabada en la piedra de la fachada.
Finalmente, la Casa de Lluis Cairó, un edificio modernista con balcones de hierro forjado en la parte central y ausencia de balcones en los laterales.

Mercado de La Barceloneta

En la Plaza de la Fuente se ubica el Mercado de la Barceloneta, uno de los mercados con más años de Barcelona. Ofrece una amplia gama de productos de alta calidad y se especializa en productos del mar.

Iglesia de San Miquel del Port

La Iglesia fue construida junto con el barrio en 1755. Es por ello, de estilo barroco y planta cuadrada. Sin embargo, un siglo después su estructura cambió a la común de tres naves pero sigue conservando su fachada barroco neoclasicista.



Cooperativa de la Fraternitat

Francesc Guàrdia Vial fue el que construyó este edificio de inspiración neogótica. Actualmente ya no es una cooperativa fraternal sino una biblioteca pública.

Torre del reloj

Esta torre colocada en 1904 era hace tiempo el faro del muelle de finales del siglo XVIII y es considerada la construcción más antigua de la zona, concretamente en 1772.


Como puedes comprobar, el barrio de La Barceloneta te dejará perplejo en cada esquina de su recorrido con sus viviendas únicas y sus lugares insólitos, todo ello disfrutando de la brisa marina que acompaña esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario