lunes, 9 de enero de 2017

Barcelona: Barrio gótico

El Barrio Gótico es el elemento central más antiguo de la ciudad y su centro histórico, localizado en el distrito municipal llamado Ciutat Vella. En este barrio no sólo se encuentran los ejes de urbanización romanos, el cardus y el decumanus, sino que también se hallan las calles, plazas y edificios más antiguos de Barcelona.
Este barrio engloba edificios medievales con restos romanos que se pueden observar incluso hoy en día, como por ejemplo, el Forum romano o el Templo romano de Augusto. Es por ello, por lo que vamos a dar una ruta inolvidable por los lugares más especiales del centro histórico barcelonés.


Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es la catedral por excelencia de la ciudad. Fue construida durante los siglos XIII a XV y alzada sobre la catedral romana, que a su vez fue edificada sobre una iglesia visigoda previamente y una basílica paleocristiana anteriormente a la iglesia. Este monumento es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional (1929).

Plaza de San Jaime

Conocida en esta ciudad como Plaça de Sant Jaume, la Plaza de San Jaime está ubicada en el núcleo de Barcelona y antiguamente también era el centro de Barcino (reinado de Augusto 27 a. C.-14 a. C.). En esta plaza podemos encontrar el Ayuntamiento de Barcelona o también denominado Casa de la Ciudad y el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Plaza Real

La Plaza Real es una obra neoclasicista del sigo XIX diseñada por el arquitecto Daniel Molina. La Plaza está adornada con farolas diseñadas por Antonio Gaudí y en el centro la Fuente de las Tres Gracias de Antonie Durenne.

Plaza del Rey

En esta plaza, durante la Edad Media, se ubicó la sede del Palacio Real de los Condes de Barcelona. Su estructura parece una fortaleza que actualmente ha quedado disimulada debido a la edificación de alrededor de la plaza. En ella se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad que engloba la historia de los 1500 primeros años de Barcelona.

Iglesia de San Felipe Neri

Es una iglesia de estilo barroco construida entre 1721 y 1752 y diseñada por Pere Bertran. La fachada conserva todavía los impactos de metralla del bombardeo de la Guerra Civil. Alrededor de este monumento se encuentra un edificio que fue sede del gremio de los zapateros y hoy en día es el Museo del Calzado.

Portal del Ángel

Se trata de una avenida peatonal cuya leyenda cuenta que un ángel se le apreció a Vicent Ferrer en 1419 durante su visita a la ciudad para decirle que estaba allí para velar por Barcelona pero su nombre no fue oficial hasta que el Rey Pedro el Ceremonioso lo promovió tras el fin de una epidemia de peste.

La Judería

Este lugar es llamado así o en catalán el Call porque era antiguamente el barrio judío de la ciudad hasta la revuelta antijudía de 1391. Recientemente se ha descubierto en la zona una sinagoga perteneciente a esta época.




Visitar el barrio gótico es sin duda un requisito indispensable cuando vayas a visitar la ciudad si quieres impregnarte de la historia que cuentan sus monumentos y convertirte en un enamorado de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario