jueves, 29 de diciembre de 2016

Barrios de Barcelona: La Salud

Barcelona, ciudad condal, con más de 5.000.000 de habitantes que se dividen en 10 distritos. Cada uno tiene sus propias competencias, descentralizando el gobierno de la ciudad. La división territorial responde a cuestiones históricas, como por ejemplo que cada uno corresponde a municipios independientes del pasado. En ésta ocasión, vamos a centrarnos en el distrito de “Gracia” y más concretamente en el barrio La Salud.

El barrio “La Salud” se localiza en las laderas meridionales del Carmelo y la Rovira, ambas colinas locales. Históricamente, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX y concretamente alrededor de la iglesia Nuestra Señora de la Salud. Inicialmente se consideraba una importante zona agrícola debido a la presencia de diferentes masías. Sin embargo, con el paso de los años evolucionó hasta pasar a ser lugar de hospedaje de la nobleza de la ciudad de Barcelona.

La ciudad cuenta desde el año 1880 con un tranvía. Posteriormente se fue ampliando la red de éste transporte hasta que en el año 1909 el barrio entero fue bien comunicado. Gracias a eso, se ha desarrollado su fama y es uno de los barrios más famosos y más cuidados de la ciudad condal.

Actualmente el barrio presenta una estructura de calles estrechas, tranquilas y principalmente dedicadas al uso residencial. Hay poca variedad de comercios y los que hay son casi todos locales. Los edificios residenciales datan de finales del siglo XIX, principios del XX y es un barrio conocido conocido por el Parque Güell, el santuario de San José, el Mercat de Lesseps, Coottolengo, Casa Vilaró y Tusquets.

Turísticamente, el Real Santuario de San José de la Montaña es una de las mayores atracciones. Es un edificio neorrománico y modernista que se caracteriza por tener una iglesia, un convento y una capilla. En el interior está decorado con altares, púlpitos, confesionarios y otros, todos ellos gracias a Francesc Berenguer. Su construcción data del 14 de Agosto de 1895 y se oficializó su inauguración el 20 de Abril de 1902.


Otro monumento reconocido turísticamente es el parque Güell. Es una obra del arquitecto Gaudí, que fue construido por encargo del empresario Eusebi Güell, que data de entre el año 1900 y 1914. Desde el 1926 pertenece a la lista de parques públicos de Barcelona y desde el 1984, al Patrimonio de la Humanidad de Unesco. 


Se compone de formas y figuras muy naturales y vivas, gracias a las cuales, muchos historiados actuales creen que el parque tiene un significado personal para Gaudí, escondido entre las diferentes figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario